viernes, 10 de octubre de 2014

La aparición.

Este video narra como fue la aparición del santo patrono de Ocotlán, Jalisco: El Señor de la Misericordia.





Fuente:
Parroquia de Ocotlán. (2013) 2 de octubre de 1847 "La Expiación del pueblo". www.elprodigiodeocotlan.org. Recuperado el día 10 de octubre de 2014 de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iafp9yt1Efw

La gran historia de Ocotlán.

La gran historia de lo que pasó en Ocotlán.


Por la mañana del domingo 3 de octubre del año de 1847, se convocó a la comunidad a participar en la Santa Misa por ser el día del Señor, y para pedir por los muertos del terremoto que sucedió el día anterior en este pueblo.
 
Había más de dos mil personas presentes en el atrio de la capilla de La Purísima esperando participar de la Santa Misa, que seria presidida por el Pbro. Julián Navarro, vicario parroquial de la comunidad. Antes de iniciar la celebración, hacia el noroeste del cielo de Ocotlán comenzaron a unirse dos nubes, y en medio de ellas se inició la visión de la imagen perfecta de Jesucristo, hecho que conmovió a los presentes, y demás personas que se encontraban en rancherías cercanas. La gente espantada pedía a gritos “Misericordia al Señor”. Entre los fieles también se encontraba el Sr. Cura Julián Martin del Campo, párroco de la comunidad; a este hecho histórico se le conoce como “El Prodigio de Ocotlán”.
 
Al día siguiente 4 de octubre, el párroco Martin del Campo, envió una carta al Sr. Obispo Don Diego Aranda y Carpinteiro manifestando lo ocurrido los dos días anteriores, el temblor y lo más importante, la aparición de Jesucristo en el cielo del pueblo.
 
Las primeras reacciones de la autoridad eclesiástica fue tomar testimonio de los más fieles que se pudiera para tener pruebas de la manifestación del día 3 de octubre, y así ocurrió, veintinueve fieles juraron haber visto la imagen de Jesucristo en un par de nubes en el cielo de la población.
 
Siguieron las investigaciones y al cumplirse los 50 años del Prodigio de Ocotlán en 1897, se reunieron 25 testimonios más, de las personas más longevas de la comunidad para darle mayor seriedad a la investigación, y fue hasta el 29 de septiembre de 1911 cuando el Arzobispo don José de Jesús Ortiz aprobó el hecho histórico de la Aparición de Jesucristo, y como muestra de gratitud ordenó que se hiciera un Juramento cada año en presencia del Santísimo Sacramento, en el que se comprometieran a celebrar con el mayor esplendor cada año las festividades de la Aparición.
 
 
La piedad popular llamó a este Cristo como el Señor de la Misericordia, y en 1912 se mando elaborar con el artista Antonio Robledo una escultura de Jesucristo Crucificado, hecho en madera de colorín y la cruz de cedro, la  imagen fue colocada solemnemente  en su retablo el 2 de octubre de 1912.




 Mural que recuerda la aparición del Señor de la Misericordia, autor David Cardona .




En 1875 se bendijo y se consagro el nuevo templo ya dedicado al Señor de la Misericordia, durante esos años se veneraba una pintura al oleo, elaborada durante la aparición del Señor Jesucristo en 1847 por un artista anónimo, y hasta el 2 de octubre de 1912 se recibió con solemnidad la nueva imagen hecha por el artesano Antonio Robledo, esculpida en madera de colorín y su cruz de cedro. 

 
  Primer imagen en venerarse, pintada al oleo durante la aparición.



 Imagen que se venera actualmente, elaborada por el Sr. Antonio Robledo.



En 1912 iniciaron oficialmente las festividades en su honor, para conmemorar el hecho del Prodigio. Actualmente la fiesta dura trece días iniciando el 20 de septiembre con la “Entrada de los Gremios y la Música” y la renovación del Juramento al llegar los peregrinos al Santuario. Cada día de la fiesta  es la responsabilidad de los Gremios, quienes son agrupaciones que se encargan de adornar diariamente el templo con composturas y flores naturales, y por la noche la quema del castillo.


Parroquia del Señor de la Misericordia (hoy en día)

Fuente:
Puga, Roberto & Brambila, J. Jesús (2014) El Milagro del Prodigio. www.elprodigiodeocotlan.org Recuperado el día 10 de octure de 2014 de http://elprodigiodeocotlan.jimdo.com/que-es-el-prodigio/

Escudo del la ciudad.

Escudo de Armas Municipal

Es un escudo con estilo propio que se desarrolló en base a un concepto muy original tomando en cuenta la importancia de las raíces prehispánicas de los mexicanos. Su forma está inspirada en el calendario azteca o piedra del sol que es uno de los símbolos y vestigios más importantes de la cultura mexica. Su diseño rompe con el estilo de la heráldica española, muy difundido en México.

El escudo tiene como significado, a partir de la parte superior y con relación a las manecillas del reloj: un libro y el símbolo del átomo, los cuales significan la superación cultural y la ciencia;  enseguida un pez en el agua, gotas de lluvia y cielo limpio, que dan el concepto de recurso natural con abundancia de lluvia y agua.
 
En el segundo cuadro inferior, el deporte, el comercio y la justicia, representados con una antorcha y una balanza. En el cuadro inferior izquierdo la amistad, la fraternidad y la armonía con la silueta de una paloma y el saludo de dos manos.
Le siguen las figuras de una mazorca, una espiga y una vaca que representan la agricultura y la ganadería.

En el último cuadro, dos engranes, símbolos del desarrollo industrial de la región.
Asimismo dos conceptos jerárquicos: la autoridad y el mismo pueblo tal como están señalados en el calendario azteca con la figura de una punta de lanza y el remate de una rodela, respectivamente.

La parte central hace patente el significado de Ocotlán, por medio de su glifo náhuatl, un ocote y una dentadura que significaba lugar de origen, es decir: Ocotl=ocote y tlan= lugar de.
El escudo de Ocotlán tuvo su origen desde mayo de 1981 y fue aprobado por un jurado calificador del Departamento de Bellas Artes de Jalisco. Su autor es el señor José de Jesús Barajas Sandoval.

Desde 1983 este emblema es utilizado como representativo de Ocotlán, pues todos los H. Ayuntamientos desde esa época brindaron su reconocimiento y apoyo a la creación del escudo.

En sesión ordinaria de Cabildo el día 11 de julio de 1994 se hizo el reconocimiento oficial del escudo de armas de la ciudad de Ocotlán, Jalisco. Asimismo el alcalde, Enrique García Hernández, hizo un reconocimiento público y la entrega de una réplica en oro del escudo oficial de Ocotlán a su autor José de Jesús Barajas Sandoval, como premio a su creatividad.


Fuente: 

Famoso hasta en las canciones.

Existe una canción que canta Vicente Fernandez que se llama "El Jaliciense" donde en una de sus últimas estrofas menciona a Ocotlán, y es muy común que en las cantinas de esta ciudad a los trios se le pida que canten esa canción para acompañar un par de tequilas. Se las pongo a continuación:

Algo de historia.



 Ocotlán fue cacicazgo perteneciente al reino o señorío de Coinan, y tenía bajo su tutela a Zula,  Jamay y Joconoxtle. Lo conquistó Nuño de Guzmán el 15 de marzo de 1530 y lo evangelizaron los franciscanos en 1537.

Posteriormente los agustinos fundaron un convento y llamaron al poblado Santiago de Ocotlán. En 1540 hubo una rebelión contra los conquistadores que duró dos años.
En el primer tercio del siglo XVII, pertenecía a la alcaldía mayor de Poncitlán. En 1637 la peste llamada “matlazahuatl” diezmó a los aborígenes.

El libro más antiguo que se encuentra en su archivo es el llamado “Libro Primero Mixto de Bautizos y Matrimonios” que contiene datos desde el 6 de mayo de 1660  hasta el 1° de abril de 1690.




Desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y desde esa fecha pasó a pertenecer al 3er. Cantón de La Barca.

Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se suprimió el municipio de Poncitlán y todas sus comisarías se agregaron al de Ocotlán, y el 20 de febrero de 1888 el municipio de Ocotlán perdió la comisaría de Poncitlán, que volvió a ser municipalidad.

No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara de fecha 15 de agosto de 1823.
Por decreto número 1,160, publicado el 9 de abril de 1906, se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.

El 22 de agosto de 1963 se aprobó el decreto número 7 845 (publicado el 5 de septiembre del mismo año), en el cual se disponía que “por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes”, se elevara a la categoría de ciudad,  la villa de Ocotlán.
Fuente:

Ubicación Geográfica

El nombre de Ocotlán se puede interpretar como: “junto a los pinos” ó “lugar de pinos u ocotes”.

Ubicación geográfica:

El municipio de Ocotlán se localiza al centro-este del Estado, en las coordenadas extremas latitud norte 20° 17’ 20’’ a 20° 37’30’’ y de 102° 35’.00’’ a 102° 50’20’’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. 

Ocotlan limita al norte con los municipios de Zapotlán del Rey, Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Jamay; al oeste con el municipio de Poncitlán y Zapotlán del Rey.




Fuente:

jueves, 9 de octubre de 2014

Introducción



Ocotlán, Jalisco, fundada el 15 de marzo de 1537. Es una ciudad del occidente de México a unos 70 km al este de Guadalajara, está considerada como la más importante productora de muebles del país, es por eso que se atribuye el nombre de "La Capital Mueblera de México". Se encuentra en la rivera del lago de Chapala, el cual es el más importante México. En el 2010 contaba con un alrededor de 92 967 habitantes, cifra que ha incrementado hasta este 2014.